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Ideas finales sobre el Sistema Escolar en Japón

Tiempo de lectura: 3 minutos aprox.

Éste, es parte de una serie de artículos sobre el sistema escolar en Japón. 


En primaria, los modales van por sobre el contenido. Lo que más rescato de este sistema es que te hagan limpiar la escuela y el énfasis que tienen en desarrollar buenos modales desde pequeños. Eso es algo que fácilmente podría replicarse en Chile y pucha que cambiarían las cosas. Habría más cuidado de los espacios comunes, se desarrollaría el sentido de cuidar lo público, etc.



Sobre la exacerbación de que el grupo importa más que tú como individuo; bueno, esto tiene sus pros y sus contras. Claro, depende de cada cultura y de sus sistemas de creencias. Al menos, a los japoneses les resulta.

El tema de la jerarquía sin duda afecta a como se lleva a cabo el sistema educativo. Claro, a ellos igual les funciona de cierta manera, porque son una sociedad con una filosofía distinta; donde se sigue a ojos cerrados al líder, pero el líder tiene que ser un virtuoso que pone sujetos competentes y quiere el bien para sus seguidores.



Obviamente, se van al extremo con la presión que produce el énfasis en los exámenes y el que haya instituciones tipo preuniversitarios para niños de 13 años. No digo esto porque a mí me parezca que son muchas horas de estudio, sino que por los problemas de violencia, estrés y depresión que se generan en los jóvenes.

Por último, hay que señalar que, si bien nos podría parecer obvio que estudiar más produce mejores resultados, veremos que no es tan así. Sí, la mayoría de los países que dedican varias horas de estudio como China, Singapur, Corea del Sur, salen muy bien evaluados en la PISA; pero hay un país en que los niños y niñas pasan muy poco tiempo en el colegio. Al llegar a la casa, no tienen que pasar horas haciendo tareas, tienen mucho tiempo para jugar y, pese a todo eso, en la PISA 2000 obtuvieron el 1er lugar. De ese país hablaremos en una siguiente ocasión.

 

Ya, mis estudiosos. Edúquense, conversen, escuchen otras opiniones, sobre todo de aquellos que no piensan como ustedes y hagan algo al respecto.



Principales Fuentes:

  • OECD, Program for International Student Assessment (PISA) http://www.oecd.org/pisa/
  • Nemoto, Y. (1999). The Japanese education system.
  • Ministerio de educación de Japón: https://www.mext.go.jp/en
  • Datos macroeconómicos del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y similares.

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